¿Se podría destruir internet?

A propósito de los debates sobre las leyes SOPA y PIPA se me ocurrió : ¿qué y si destruyen o destruimos internet? ¿será esto posible?…. indagando, indagando averigue que sí el todo poderoso internet es destruible, pero no es tarea para nada fácil… hacerlo o por lo menos lograr desabilitarlo por un buen tiempo……

Lo más simple sería:

  1. Cortar los cables. Sencillamente hay que empezar por los punto estratégicos de la red debajo del mar, los cables submarinos que interconectan continentes son los más vulnerables. Pueden ser destruidos no solo por la acción del hombre, también por terremotos, ataques de grandes animales.

Si bien es cierto esto sería harto complicado,  existen al menos un docena de puntos donde estos preciados cables de fibra óptica están sobre tierra (y no a cientos de metros  debajo del mar), por ejemplo uno de ellos queda en Miami Center donde se procesa el noventa por ciento de tráfico entre America del Norte y Latinoamerica, por lo que un ataque a esta estación nos dejaría sin contacto con los vecinos del norte e incluso sin acceso.

  1. Ciber Guerra. En el ciberespacio se puede luchar virtualmente, una guerra a escala mundial en Internet podría provocar un despliege de armas de hackers, interrupciones de servicio forzadas, ataques de virus programados, … Lo bueno de una guerra cibernética virtual es que el coste en vidas sería posiblemente cero.

Tenemos muchísimos ejemplos de ello, Anonymous el emblema.

  1. Aprovechar los errores en las DNS. DNS (Domain Name System) ha demostrado no ser todo lo seguro que debería en los últimos años, a quien no le ha pasado que cuando aparentemente todo esta más que bien (router funcionando correctamente, windows o Tiger corriendo normalmente), sin embargo nada no podemos conectarnos e incluso nos bota el famoso y nada querido 404,  y todo se trata de un temerario error de servidor, pués si la importancia de los servidores DNS, es crítica. Si no fuera por ellos, deberíamos escribir cada número IP de cada página de manera manual para poder visitarla, y algo tan sencillo como www.google.com se convertiría en 72.14.207.99. En otras palabras, una pesadilla, esto en malas manos podría ser otra forma para lograr dejar el mundo desconectado haciendo que no se puedan resolver los nombres de dominios bloqueando el acceso a multitud de sitios. Recordemos que Google no hace mucho sufrió un ataque de estos contra el que poco pudo hacer en primera instancia, sin embargo no sería suficiente, existen las redirecciones.
  2. Eliminar el hardware. Destruir el hardware que permite el acceso a Internet puede parece improbable, pero no es imposible. Solo se tendría que desactivar todo los aparatos electrónicos con un pulso electromagnético (EMP) en un radio de 10 kilometros. No es una ataque efectivo a gran escala pero si se puede ejecutar en lugares clave.
  3. La mano del Censor de la Red. Los censores también son otra forma de acabar con Internet poniendo cada vez más puertas al campo para evitar la libre circulación de ideas y formas de expresión. China es el caso más claro con su gran cortafuegos que quiere controlarlo todo.
  4. Botnets. No es otra cosa que una colección de ordenadores infectados (o “zombies”) que automáticamente pueden distribuir sofware malicioso, virus spam, troyanos y comprometer muchos ordenadores. El caso más reciente es el Conficker que se estima tiene más de 9 millones de ordenadores bajo su control en el mundo, con un potencial de producir más de 10 billones de artículos de spam por día.
  5. Spam. Esta lacra inevitables es la consecuencia del crecimiento de Internet y su entrada en el ciclo publicitario y del marketing que intentan explotar y engañar a los usuarios que los reciben. Además el spam no solo sirve para hacer marketing ilegal, también es usado muchas veces para distribuir virus, troyanos y software dañino.
  6. Un Virus imparable. Escenas similares a las de Terminator 3, donde los virus de ordenador son capaces de replicarse solos e ir mutando para distribuirse mundialmente sin ser posible su control y su destrucción.
  7. Apagar Internet. Esto si que sería difícil, eliminar la web y desactivarla, de forma que se acabó todo. Y tendríamos que volver a salir a la calle a ser un poco más sociales en la vida real.

Esto último (lo reconozco) esta demás por que…..

El bendito contenido caché….

Es sabido que incluso una interrupción extrema de la conectividad internacional no pondría en grave peligro la supervivencia de contenido Web en sí. Una (en realidad varias)  copia de la mayoría de los datos se almacenan en una memoria no volátil, que siempre permanecerá donde esta y tal como esta con o sin fuente de energía, y con o sin acceso a Internet. Por otra parte, de acuerdo con William Lehr, un economista del MIT que estudia la economía y la política de regulación de las industrias de infraestructura de Internet, los centros de datos corporativos que el contenido del puerto web – todo, desde mensajes de correo electrónico hasta este artículo – tienen formas sofisticadas de copia de seguridad y almacenaje diverso de los datos, incluyendo el almacenamiento de copias simples en varias ubicaciones.

Ejemplo: Google aún almacena las copias en caché de las páginas de Wikipedia, los cuales eran accesibles el 18 de enero, cuando Wikipedia tomó protestó del IAD y Pipa, por lo que incluso con Wikipedia en estado OFF se podía tener acceso a su contenido (caché)

Este plan de almacenamiento diversificado no sólo mantiene el contenido seguro por sí mismo, sino que también ofrece cierta protección contra el posible robo de estas valiosísimas copias en caso de una ciberguerra.

La redundancia de copias de seguridad de los contenidos en línea y de las rutas de conectividad hace que Internet sea resistente a los ataques físicos, pero una amenaza mucho más grave para su existencia tal cual la conocemos es la regulación del gobierno o la censura. En los primeros días del levantamiento de Primavera Árabe de Egipto, el gobierno de Hosni Mubarak, intentó cerrar de Internet del país con el fin de la capacidad de los manifestantes paralizar a organizarse, y lo logró a través de uno se sus entes, el proveedor de Internet controlado por el mismo Estado o (ISP), que otorga acceso a Internet a los clientes, obligándolo a cortar el servicio.

“Los ISP tienen el control directo de la Internet, así que lo que sucede en cualquier país depende del control que el Estado tiene sobre los proveedores de Internet”, dijo Clark Misterios. “Algunos países regulan los proveedores de Internet mucho más estrictamente. China por ejemplo mantiene muchas regiones en el pasado ‘apagaddoles’ el Internet”

A pesar de todo esto, en Egipto el año pasado, muchos de los manifestantes encontraron formas de conectividad de arranque sin pasar por el bloqueo de los ISP, como por ejemplo mediante el uso de smartphones para comunicarse con el Internet mundial a través de la misma red celular (satelital) y aprovechar las conexiones de las empresas privadas: Intranet. “La gran parte de la conectividad a los manifestantes fue proporcionada por los trabajadores que lograron el acceso a las redes via intranet de sus negocios”.

Si en el futuro, el gobierno de EE.UU. tratará de limitar o incluso “apagar” el acceso a Internet, tomarpia medidas pasivas (aunque no tienen nada de pasivas) : cortafuegos, el cierre de las interconexiones, la vigilancia, encerrar a la gente que han violado las leyes ‘), y las más agresivas (virus para atacar sitios web hostiles / destruir el contenido, el bloqueo de la gente a manera preventiva”

Los gobiernos también podrían limitar el acceso a Internet, simplemente con impuestos, o induciendo a los proveedores a subir los precios del mismo, de tal manera que el precio esté fuera del alcance de la mayoría de la gente.

Lehr añadió que, mientras que es casi imposible que  ningún gobierno puede “destruir” Internet en todas partes, sin duda si se podría hacer lo suficiente como para que su uso sea poco atractivo para las personas que se encuentren en su país.

Encontrar el equilibrio entre la libertad y el control gubernamental sera un tare harto complicada.

  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>